La Familia Burrón y el coronel José García Valseca. - EL PASADO Y FUTURO DEL COMIC

La Familia Burrón y el coronel José García Valseca.

 


La Familia Burrón y el coronel José García Valseca.
 
José García Valseca nació el 7 de enero de 1901 en la Ciudad de Puebla.
 
A lo largo de su vida, García Valseca se dedicó a múltiples actividades comerciales, arrancando se carrera en los medios impresos en el año de 1929 al crear la revista Antequera en la Ciudad de Puebla, la cual tuvo una circulación limitada y sobrevivió hasta el año de 1931.
 
En el año 1932 funda la revista Provincias en la Ciudad de México, con una venta aproximada de tres mil ejemplares mensuales y que no respondió a las esperanzas económicas de su fundador.
 
Más adelante constituye Editorial Juventud para participar del mercado de las historietas, creando las revistas Paquito (1935) y Pepín (1936), teniendo ambas un éxito tal, que pasaron de semanarios a diarias, llegando a tener un tiraje diario de trescientos vente mil y trescientos mil ejemplares, respectivamente.
 
No obstante de ser de bajo precio, las ganancias obtenidas por tan descomunales ventas permitieron a García Valseca fundar el 2 de septiembre de 1941 el periódico Esto, el cual, editado en color sepia, fue de circulación nacional a un precio de cinco centavos el ejemplar.
 
En 1943 funda El Fronterizo en Ciudad Juárez, y así hasta llegar a totalizar 37 diarios a nivel nacional.
Gabriel Vargas Bernal nació el 5 de febrero de 1915 en la Ciudad de Tulancingo en el Estado de Hidalgo.
 
A la muerte de su señor padre, la familia de 12 hijos y su señora madre se trasladan a la Ciudad de México en donde abren una tienda para sobrevivir, la cual tendrían que cerrar al tiempo y la señora pasó a a trabajar en una fábrica de productos médicos.
 
Don Gabriel en el año de 1930 y para celebrar el “Día del Tráfico”, elaboró a tinta china un dibujo muy detallado de la Avenida Juárez, en el cual se ven, perfectamente delineadas, autos, carretas y más de cinco mil figuras humanas.
 
Habiéndose ausentado de la escuela secundaria donde asistía para pasar los días con Juan Olaguíbel, que era jefe de dibujo de la SEP, lugar en el que dibujaba libremente, en una ocasión le presentó un dibujo de cómo, según su imaginación, debió ser la construcción de la Catedral Metropolitana.
Ante la calidad del dibujo, Olaguíbel mostró el dibujo al jefe de talleres, quien instó a Don Gabriel a que lo mostrara ante el Secretario de Educación.
 
Para tal efecto, Don Gabriel se trasladó a las oficinas de la Secretaría de Educación, y al cruzar el patio se topó con un señor que bajaba de un lujoso automóvil, y creyendo que se encontraba en presencia del Secretario de Educación, lo abordó y le mostró su dibujo.
 
El señor con quien se había topado Don Gabriel en realidad era el Doctor Alfonso Pruneda, quien en ese momento era el director de Cultura del Instituto Nacional de Bellas Artes, quién al ver la calidad del dibujo, instó a Don Gabriel a que al día siguiente acudiera a sus oficinas con un adulto, a efecto de platicar sobre su futura educación.
 
Feliz con la perspectiva, Don Gabriel llegó a su casa para hacer partícipe de estos acontecimientos a su señora madre, sin embargo, para su sorpresa, su casa se encontraba cerrada y nadie acudía a sus insistentes llamados.
 
A las quinientas uno de sus hermanos se asomó por una ventana para comunicarle que, por órdenes de su mamá, no podía pasar “ni siquiera a dormir”, dado que su progenitora había recibido un abuso de la escuela secundaria de las constantes inasistencias de Don Gabriel.
 
Ante su insistencia, su madre se conmovió y lo dejó pasar, enterándose de las nuevas que le llevaba su hijo, sin embargo, no le creyó palabra alguna, toda vez que a su entender había inventado esa historia para liberarse del castigo.
 
Al día siguiente Don Gabriel se presentó solo a las oficinas del Doctor Alfonso Pruneda, en donde le comunicó lo acontecido, ante lo cual, el Doctor redactó un mensaje a la mamá de Don Gabriel para que rogarle que acudiera a verlo.
 
Gracias al mensaje, Don Gabriel y su mamá se presentaron al día siguiente ante el Doctor Alfonso Pruneda, quien anunció con entusiasmo su proyecto de enviar como becario a Don Gabriel a Francia para perfeccionar sus innatas cualidades de dibujante, proyecto que fue aceptado por su mamá, pero rechazado por Don Gabriel, ya que el quería ayudar a su madre con la dura carga de mantener a la familia, pidiendo a cambio un trabajo como dibujante el Excélsior. Fue así como Don Gabriel a la edad de trece años entró al periódico Excélsior ganando tres pesos semanales.
 
Al poco tiempo, Editorial Panamericana, propiedad del coronel José García Valseca convocó a un concurso de dibujantes, a efecto de contratar a los mejores del país, de cara a competir con la fama de la Revista Chamaco y de su tira estrella Los Super Sabios de Germán Butze, ofreciendo un primer premio de diez mil pesos, mismo que le fue adjudicado a don Gabriel, además García Valseca le ofreció trabajo con un sueldo de mil pesos a la semana a cambio de crear una historieta, naciendo de esta forma Los Super Locos.
 
Al paso del tiempo un personaje de los Super Locos llamado Filemón Metralla comenzó a ganar protagonismo, trabajando Don Gabriel por cerca de seis años en dicha historieta, dentro de la cual parecieron, como era su costumbre, una infinidad de personajes, entre ellos la futura familia Burrón.
 
El salto de los Super Locos a la Familia Burrón se dio por una apuesta de diez mil pesos, en el sentido de que fuera del éxito de Filemón Metralla, Don Gabriel no podría hacer exitosa una nueva tira donde apareciera una mujer, apuesta que fue ganada por Don Gabriel y se cristalizó en la inolvidable Familia Burrón.
 
El coronel José García Valseca perdería su emporio periodístico en los setentas, terminando su relación con Don Gabriel. El 7 de agosto de 1980 realizó la donación de su hemeroteca personal, la cual constaba de más de sesenta mil periódicos y más de doce mil revistas publicadas entre 1940 y 1980. Falleció en la ciudad de México el 6 de noviembre de 1982.
 
Don Gabriel Vargas comienza a publicar en forma independiente La Familia Burrón en el año 1978, en la que es conocida como su segunda época, hasta el número 1616 correspondiente al 26 de agosto de 2009.
 
Don Gabriel Vargas Bernal murió en la ciudad de México el 25 de mayo de 2010.
 
Fuentes:
 
Eduardo Estrada Mosqueda. Biografías de hidalguenses.
 
Anderson Paul Gil Pérez. Cadena García Valseca en México: la empresa periodística que llenó de soles el país, 1941-1972.
 
Jaime Avilés. Vida, esplendor y muerte del coronel García Valseca.
 
Miguel Ángel Jasso Espinosa. Instantánea de José García Valseca.
 
Miguel Ángel Jasso Espinosa. 38 años del fondo García Valseca.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario