EL LIBRO VAQUERO ONLINE - EL PASADO Y FUTURO DEL COMIC

EL LIBRO VAQUERO ONLINE


El libro vaquero es una historieta mexicana ambientada en el lejano Oeste de finales del siglo xix que se publica desde 1978 en la Ciudad de México. Originalmente fue publicada por Novedades Editores​ y, actualmente, por Hevi Editores.

El Libro Vaquero es parte de la cultura editorial mexicana. Las portadas, trazos a lápiz/tinta y caligrafía siguen siendo hechas en forma artesanal (a mano). El color de interiores es realizado digitalmente.

Adicionalmente publica ediciones en colaboración con autores reconocidos, como el «La Ley y El Opio», escrito por Jordi Soler o «un Capitán Cimarrón», de Yuri Herrera.

En 2012 comenzó una serie de exposiciones internacionales de sus portadas como The Good The Bad and The Sexy. En 2014 realizó el arte para el disco del grupo de rock mexicano Moderatto. En 2015 la revista de negocios Expansión dedicó varias páginas para destacar la renovación de la marca.​

Historia

El Libro Vaquero salió a la venta el 23 de noviembre de 1978,​ siendo la primera historieta mexicana con formato de bolsillo (13x15.5 cm), con 128 páginas interiores más forros. El título del primer ejemplar fue «Racimo de Horca», el argumento estuvo a cargo del «Capitán» Mario de la Torre Barrón, con el pseudónimo de «Jack Burton»; la portada fue obra de Raúl Vieyra Flores; las ilustraciones de las páginas y la letra fueron realizados manualmente.

En 1986, El Libro Vaquero llegó a imprimir más de millón y medio de ejemplares semanales. El primer número con que la publicación llegó a esta cifra fue el titulado «Luz Brillante», original de Terry Michelson y dibujo de Francisco Ortega.

A lo largo de su historia distintas editoriales intentaron competir con El Libro Vaquero y emular su éxito al mostrar imágenes explícitas, por lo que existe el mito de que El Libro Vaquero es una novela erótica, pues a los libros y revistas con formato de bolsillo son conocidos erróneamente como «libros vaqueros».



DESCARGA ESTA REVISTA

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario