Los superlocos y Jilemon Metralla y Bomba. - EL PASADO Y FUTURO DEL COMIC

Los superlocos y Jilemon Metralla y Bomba.

 


Los superlocos y Jilemon Metralla y Bomba.

Entre 1939 y 1949 la serie de los superlocos fue una de las historietas estelares que se publicó en pepin solo por detrás de las historias de José G. Cruz. 
 
¿Qué es pepin?
 
Pepin fue la revista de historietas mas importante de comics de los años 40s siendo la competencia de otros diarios de este tipo como Chamaco, Paquin, pinocho, paquito y entre otros.
 
Los superlocos la competencia directa de los supersabios.
 
Para 1939, año en que nacen los superlocos, el militar era una figura que persistía en el imaginario colectivo debido a la cercanía temporal con la lucha armada. Influido por el contexto de la segunda guerra mundial, en “los primeros episodios de Los Superlocos” Gabriel Vargas dibujó a dos jóvenes pilotos (Pistache y Tarolas) que trabajan para la escuela de aviación del Sr. Pacotilla.
 
Como protagonista secundario aparece Don Jilemón Metralla y Bomba un militar retirado que también tiene una escuela de aviación y se la pasa haciéndole la vida imposible a la academia rival. 
 
Es innegable el parecido entre Tarolas y Pistache con Paco y Pepe de los supersabios por German Butze, ya que los dos pares son dos jóvenes inventores que deben detener los planes del villano, Jilemon y Solomillo respectivamente. Al poco tiempo nuestros “héroes” desaparecen de las viñetas, el carisma y locuras de Jilemon le ganan al propio Vargas volviéndolo protagonista de la historieta
Cambio de trama y personajes.
 
Al irse extinguiendo la dimensión social de la revolución mexicana y fortalecerse el capitalismo salvaje, Vargas es uno de los forjadores del espíritu que, a distancia crítica, observa las celebraciones de la corrupción, el ascenso de las clases medias y la modernidad selectiva. AI igual que los generales de la revolución que se cambiaron a “civiles”, Jilemón cambia de indumentaria: deja el uniforme militar para usar un saco con un pañuelo en el ojal, chaleco y pantalón de vestir, usa sombreros que mágicamente cambian de una viñeta a otra. A pesar de su atuendo “acatrinado” no usa zapatos, sólo calcetines.
 
Después de la escuela de aviación Jilemon ocupa diferentes oficios y hace miles de tranzas para sobrevivir, entre los trabajos mas destacados que ha tenido son bolero, chofer, cocinero, pintor, ropavejero, dueño de una cantina entre otras, tiempo después se vuelve diputado hasta gobernador (aunque esto le dura muy poco) ya en este punto de la historieta nuestro cabula ya era dueño de una mansión con los lujos de la época, ya había triunfado en el teatro, la música y el cine, era afortunado en amores algo así como el general Villa pero con más suerte. 
 
A principios de los 40’s se incorporan a la historieta Nepomuceno, un gringo que habla español medio masticado, Chava un argentino prudente y Aniceto, un chaparro sin gracia que se unió a los dos primeros tras dejar la vida religiosa al ser expulsado de un convento por culpa de Jilemón. Estos personajes, que acompañarán a nuestro protagonista durante el resto de la serie, son los que mantendrán la calma y el orden ante las locuras de Jilemón, pero no le quitarán la fuerza protagónica, tiempo después se integra Cuataneta, ella es una pueblerina chaparrita, narizona y poco agraciada, siempre aparecerá cubierta por un rebozo. Cuataneta es ingenua, noble y desafortunada en el amor y es una de las contrapartes de Jilemon.
 
Con la llegada de los Burron, los superlocos desaparecieron y tiempo después se publicaron en paquito con el nombre de “paquito presenta a Jilemon” duro unos pocos números hasta que Vargas la cancelo y se dedico a los Burron.
 
Sin duda Los superlocos es una historieta diferente a la de la época ya que en ella se registro el habla popular y se retrato con detalle al mexicano que paso de un entorno rural a urbano, teniendo esos grandes cambios que tuvo la capital de México en los 40´s.
 
historieta creada por el maestro Gabriel Vargas (DEP)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario